miércoles, 8 de junio de 2011

Rafting

 qué es el Rafting?       

El rafting o descenso de ríos de montaña, es sobre todo, una actividad de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y mueven su cuerpo coordinadamente para recorrer los rápidos y no caerse al agua. La persona que dirige los movimientos del equipo es el "guía", quien conoce perfectamente cada parte del río y tiene los conocimientos para actuar en una situación de riesgo. Bajo su mando, hasta un niño de 6 años puede practicar este deporte sin problemas... ¡pero ojo! sólo por un río tranquilo. Hay ríos para todos los gustos, clasificados del 1 al 6 según su dificultad. Si quieres practicar rafting, es un requisito saber nadar, y además tener ganas de empaparte de pies a cabeza.
El rafting o descenso de ríos actualmente se ha puesto de moda en gran parte del mundo. Antes lo practicaban clubes o asociaciones de exploraciones o algunos aventureros que contaban con equipo limitado y poca experiencia.
En éstas condiciones navegar un río no era muy seguro. Algunos arriesgados improvisaban sus embarcaciones con cámaras de llantas amarradas entre ellas y a veces también los mismos tripulantes se amarraban. Sin dirección alguna se dejaban llevar entres las aguas salvajes. Desgraciadamente éstas experiencias cobraron algunas vidas.
En la actualidad el rafting ha evolucionado. Siguen existiendo los aventureros y los clubes. Pero también existen compañías dedicadas especialmente al turismo en rafting. La mayoría son compañías bastante seguras. Aunque no todas. Para que tu seguridad no se ponga en juego debes asegurarte que la compañía con la que viajes cumpla con ciertos requisitos que tu mismo puedes observar.
Escala internacional de dificultad de los ríos
  • Clase I: Fácil. Corriente lenta, olas pequeñas, es fácil guiar, el riesgo de caerse es bajo.
  • Clase II: Novato. Rápidos suaves y algo de oleaje, apto para toda la familia. Corrientes más rápidas, canales amplios, maniobras ocasionales, olas irregulares.
  • Clase III: Intermedio. Río con rápidos más fuertes, olas moderadas e irregulares, numerosas obstrucciones y algunas pendientes escalonadas. También es apto para la familia pero con más precaución. Para mayores de siete años.
  • Clase IV: Avanzado. Corrientes rápidas, fuertes y muy irregulares con rocas obstruyendo el camino. En algunas partes la pendiente es muy pronunciada y se requiere resolver maniobras rápidamente y bajo presión. Antes del primer descenso, es recomendable que un kayaquista se adelante para reconocer el terreno. Es para mayores de 16 años, con precauciones.
  • Clase V: Experto. Corrientes muy rápidas, irregulares o muy largas. Son complejas debido a la cantidad de peligros que hay que evitar; se requiere excelente dominio de todos los elementos del rafting, seguridad y rescate. Apto sólo para los más experimentados.
  • Clase VI: ¡Kamikaze! Ríos absolutamente peligrosos, en el límite con los criterios denavegabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario